sábado, 13 de abril de 2013

El Ayer: El turismo durante el Renacimiento. El Grand Tour

Después de ver cómo se iniciaron las primeras actividades turísticas de la historia y del parón que supuso la Edad Media, seguimos con el Renacimiento, en el cual se empieza a vislumbrar lo que el turismo podía llegar a significar.

El Renacimiento es un período de la historia que comprende los siglos XVI y XVII, caracterizado por un movimiento cultural que volvía a los elementos de la cultura clásica.

En esta época nace de nuevo el interés y el deseo de viajar y se establecen las bases del turismo moderno. Las expediciones de españoles, portugueses y británicos a tierras desconocidas animan a la gente a conocer nuevos lugares y costumbres.

Por otro lado, las peregrinaciones a lugares considerados sagrados como: Tierra Santa, Roma, La Meca o Santiago de Compostela adquieren una mayor importancia.

A finales de este período surge la costumbre, entre las clases acomodadas inglesas, de enviar a sus hijos a hacer un gran viaje por el continente europeo para completar su formación. Es el conocido como Grand Tour, que dura entre uno y tres años, y en el que se pretende que los jóvenes adquieran conocimientos y experiencias personales. París, Florencia y Venecia eran algunas de las ciudades de obligada visita, constituyéndose en un símbolo de la educación de la época. Algunos autores lo consideran el precedente más inmediato del turista actual.

También se empiezan a desarrollar centros vacacionales, muchos de los cuales aún perduran, como el caso de Bath en Inglaterra, dadas las recomendaciones de los médicos hacia las propiedades curativas de los baños termales.

Es, en estos centros, donde se empezarán a desarrollar actividades para atraer a más clientes y se irá configurando el turismo vacacional que conoceremos en épocas posteriores.
 

Bibliografía



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario