martes, 10 de diciembre de 2013

Descubriendo a los mayas: Chichén Itzá

Cuando se viaja a la Riviera Maya hay un sitio ineludible que visitar, sin importar el calor, los mosquitos o las masas de turistas, éste es el complejo arqueológico de Chichén Itzá. Ubicado en la Península de Yucatán, sus monumentos y todas las historias relacionadas con los mayas, lo hacen un lugar imprescindible. 

Nada más entrar nos encontramos con la majestuosidad de la pirámide de Kukulcán, conocida también como El Castillo. Su perfección, las características acústicas y las escaleras finalizadas con las cabezas de serpientes, nos recuerdan el movimiento de la serpiente Kukulcán  durante los equinoccios y nos introducen de lleno en la historia maya.

La ciudad de Chichén Itzá fue fundada por los mayas en el año 325 d.C., entre los años 800 y 1100 d.C. alcanzó su máximo esplendor, siendo el principal centro político, religioso y militar del Yucatán.

A principios del siglo XV, la ciudad fue abandonada por motivos desconocidos, en un contexto de violencia y pérdida de hegemonía en favor de otras ciudades.

Su arquitectura es una mezcla de estilos maya y tolteca, de manera que se cree que el dios maya Kukulcán es una representación del dios tolteca Quetzalcóatl.

La pirámide de Kukulcán es un reflejo de los conocimientos arquitectónicos y matemáticos de los mayas, como ejemplo decir que tiene 4 caras, con 91 escalones en cada una, que si se suman a un escalón más para llegar al templo superior, nos da un total de 365 escalones, uno por cada día del año. Además, sus 23 metros de altura engloban 18 cuerpos, el mismo número que los meses del calendario maya.



Pirámide de Kukulcán



Enfrente de la pirámide se encuentra el Templo de los Guerreros con una escultura de Chaac Mool, y la Plaza de las mil columnas, que pudo haber servido como mercado.



Templo de los Guerreros





Plaza de las Mil Columnas




En la izquierda del complejo nos encontramos con construcciones menores que nos llevan hasta la Plataforma de las calaveras, donde los habitantes exhibían, clavados en estacas, los cráneos de sus enemigos.



Plataforma de las Calaveras


Próxima a la misma se encuentra el Templo de los Jaguares, construido sobre el muro oriental del Juego de Pelota, que con 168 metros de largo es el más grande de Mesoamérica. En el centro del mismo se encuentran los dos anillos de piedra por el que tenía que pasar la pelota. El equipo que perdía era sacrificado para garantizar el buen funcionamiento del universo.



Juego de Pelota


Cerca de allí, siguiendo un sendero de unos centenares de metros, llegamos al Cenote Sagrado, espectacular pozo de 60 metros de diámetro, lugar donde se realizaban sacrificios a Chac, dios de la lluvia, y considerado por los mayas como una entrada al inframundo.





Cenote sagrado


Si quieres saber más sobre los cenotes mayas, puedes leer De ruta por los cenotes mayas.

Volviendo hacia El Castillo y siguiendo los senderos del lado derecho llegamos al Osario o Tumba del Gran Sacerdote, en cuyas escaleras también se pueden ver cabezas de serpientes.



Osario


Cerca de allí encontramos otro de los monumentos más enigmáticos del recinto arqueológico, el observatorio astronómico conocido como El Caracol. En el edificio todavía se pueden contemplar las aberturas para realizar las observaciones del cielo, alineadas para contemplar a Venus y la puesta de sol.




El Caracol



Enfrente del observatorio se encuentran otros dos templos: la Iglesia y la Casa de las Monjas, llamado así por la gran cantidad de cuartos de los templos superiores, por lo que se presumió que pudiera ser utilizado como claustro de sacerdotisas.




La Casa de las Monjas


Por su parte, la Iglesia es un precioso edificio con una profusa ornamentación, que pudo haber sido sitio de culto de las deidades de la lluvia y el agua, por la gran cantidad de figuras del dios Chac con que está decorado.



La Iglesia


En la siguiente foto aparece un pequeño plano para hacerse una idea de dónde está todo.







Todo el complejo merece una visita tranquila para disfrutar de sus monumentos y de las historias que te van contando. Si te gustan las leyendas mayas y quieres conocer otros complejos arqueológicos puedes consultar:



En 1988 Chichén Itzá fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el año 2007 como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Puedes consultar más información sobre Chichén Itzá en Mundo maya.


Cómo llegar

El complejo arqueológico de Chichén Itzá se encuentra a 115 kms. de Mérida, capital del Estado, y a 214 kms. de Playa del Carmen y a 180 kms. de Cancún, principales lugares donde están emplazadas los resorts turísticos.


Datos útiles

El sitio arqueológico está abierto de martes a domingo de 8 a 17 horas.
El precio de la entrada en el año 2012 era de 57 pesos, a los que hay que añadir una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y de 177 pesos a extranjeros, con lo que la entrada cuesta 234 pesos mexicanos (unos 13,15€ en 2013).

Puedes consultar precios y horarios en Horarios Chichén Itzá.


Consejos

Dada la fuerte insolación y la humedad existente en esta zona es muy recomendable realizar la visita a primera hora de la mañana. Además, de esta manera, se puede visitar el complejo tranquilamente sin aglomeraciones de turistas.
Conviene llevar calzado cómodo, protector solar, gorra y agua.

Puedes obtener más información en Información práctica: Riviera Maya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario